El múseo se encuentra en un pueblo Sztutowo en terreno de antiguo campo de concentración. Allí hay muchos objetos que pertenecían al campo, lugares auténticos, exposiciones ilustradas de fotografías, copias de documentos originales, los recuerdos entregados por antiguos prisioneros. Allí se puede juntar con la historia que forma el martirio de 110 mil y muerte de 65 mil inocentes víctimas.
Voy a presentar algunos edificios que contienen el múseo de Stutthof y contar un poco sobre lo que ocurría en el campo.
La barraca administrativa.
Esta barraca en el campo servía de prisión donde los prisioneros esperaban a ejecución de pena capital o hacían cumplir el castigo de aislamiento. Para eso servían dos celdas despojadas de la luz.
En las paredes está mostrado el sistema de los castigos que eran obligatorios en el campo. Están exhibidas las fotocopias de documentos y en una habitación aparte se encuentra "cabrón" por los prisioneros llamado "bock", era usado durante ejecución de paliza. Los castigos así eran ejecutivas en público durante el llamamiento de la tarde. El condenado recibía de 25 a 100 golpes. Algunos no sobrevivían estas torturas y morían durante realizacion del castigo.
La barraca Kantyna
Allí se encuentra una de los más desgarradas exposiciones "los rastros de brutalidad". En la barraca son colocados los restos de casi 500 000 pares de zapatos quitados de los nuevos prisioneros que llegaban al campo. Estos eran los zapatos no solo de los prisioneros de Stutthof sino que tambien los de Oświęcim.
Los traían a Stutthof para arreglarlos o para usarlos como materia para otros objetivos por ejemplo para reforzar las mochillas soldadas.
Otra habitación de la barraca Kantyna contiene la exhibición "los beatificados maritirios del campo de Stutthof". En la exhibición hay coleccionados recuerdos, relaciones de prisioneros, de los curas: Bogusław Komorowski, Franciszek Rogaczewski, Marian Górecki, Władysław Demski, Stefan Wincenty Frelichowski, la monja Julia Stanisława Rodzińska y otros que murieron por la creencia y el patrotismo.
La puerta de muerte
Este termino le daron los prisioneros. La atravesaron los 110 mil de prisioneros de cuales 65 mil encantraron allí la muerte.
Detrás de la puerta se encuentra "el campo antiguo". Lo componían 10 barracas construidas en 3 filas en otoño de 1939 en superficie de 4 hectáreas. Hasta el día de hoy se conservaron dos. Contornos de los demás estan marcados con el muro.
Cámara de gas
Era consruida en otoño de 1943 y inicialmente servía solo para desinfectar la ropa dominadas por piojos, pulgas y chinches. Desde junio de 1944 era usada tambien para dar muerte a los prisioneros con el gas: cíclono B. A las camaras estaba dirigida la gente que no tenía fuerzo para trabajar ( por ejemplo los minusvalidos o judíos). Cada día moría así desde entre diez y veinte hasta varias docenas de personas. Los prisioneros destinados a muerte en la camara elegían durante los llamamientos de muchas horas. Ordinariamente se elegia las madres con hijos pequenos, mujeres embarazadas, los enfermos y ancianos. El criterio de valorazion de la salud era el estado de las piernas y la condición. Entre las mujeres judías organizaban las carreras. Las que no tenían bastane fuerzo para correr eran cargadas en la vagoneta y llevadas a camara de gas. Despues de llenarla la puerta era cerrada con correjo y luego especificamente instructado SS-man subía el techo y por un hueco especial echaba el gas tóxico.
La noticia de la función del campo se extendió muy pronto por todo el campo. Los grupos de prisioneros oponían resistencia. Inicialmente los prisioneros eran llevados a la camara por fuerza pero luego los alemanos cambiaron la tactica. Para inducir a prisioneros en error adaptaron 2 vagones de vía estrecha para gasear. Ente las mujeres judías se proclamaba que se buscaba a personas capaces zurcir para el trabajo fuera del campo. La gente su misma entraba a los vagones que despues de rizar el rizo sobre el campo, volvía con los muertos al crematorio.
Crematorio.
Al comienzo de funcionar el campo en Stutthof los cuerpos de muertos eran transportados y enterrados en tumbas colectivas en Gdańsk. Eso se cambió en el ano 1942. En septiembre pusieron en marcha el primero de los hornos crematorios que era calentado por el óleo. El ano despues ya funcionaban 2 otros que eran calentados por el coque.
Durante 45 minutos quemaban 5-8 cadaveros. Por encima de los hornos colocaron un barraca de madera que se fumó por la noche en diciembre de 1944. Lo sustituyeron por un de ladrillo. Durante la reconstrucción de la barraca los cadaveros quemaban en la hoguera. Eso tenía lugar en un bosque situado cerca del campo. En una zanja excavada pusieron unas parillas especiales. En ellos ponían los cuerpos y despues de regarlos con líquido inflamable, los encendían. Normalmente quedaba la ceniza. Hoy tambien se puede visitar este lugar.
El edificio de crematorio junto antes de liberación los alemanos escapandose lo hicieron estallar. Fue reconstruido despues de la guerra por necesidad del museo. Pero los hornos y urnas con cenizas de víctimas son originales. Las víctimas estan en las fotografías.
Al llegar al campo el prisionero tenía que ser humillado e inhabilitado. Iba a hacerse objeto despojado de la voluntad a que solo pertenecía el signo distintivo que era su propio numero. A cada persona que llegaba al campo se le daban dos retazos de tela con el numero y el distintivo triangular que indicaba la razón por la que el prisionero vinó al campo de concentración. Los trozos de la tele había que coser sobre la pernera derecha y sobre el pecho por la izquierda. Para los prisioneros eso era bastante dificil ya que no tenían neceseres de costura. La falta de galones sobre la ropa era un motivo para la zurra, entonces los prisioneros hacían lo que podían para que los galones se encuentren enel lugar demarcado.Los prisioneros políticos eran marcados con triangulos rojos, los criminales con el verde, los homosexuales con el rosado y las personas considerados como antisociales con los negros. Los testigos de Jehova que eran exterminados por los hitlerianos recibían los distintivos de color violado y los judíos eran marcados con una estrella amarilla. En cada distintivo ponía una letra que mostraba la nacionalidad del prisionero.
Los hitlerianos se llevaban todo lo que tenían los prisioneros al llegar al campo de concentración. Los prisioneros recibían solo un uniforme y un par de zapatos de madera. Los que repartían la ropa no se preocupaban por el tamano. En lugar del dinero los prisioneros recibían los bonos, por los que podían comprar las hojas de papel, el calinabo, el agua de Saltz, el pan o un trozo de salchicha.
Los prisioneros de Stutthof sin cesar luchaban por mantener la dignidad, humanidad e individualización. En las vítrinas en el museo se puede ver las fotocopias de dibujos, canciones y poemas creadas en el campo. Todo lo servía para mantener la condición psíquica de los prisioneros. Tenían lugar tambien actividades de manera inmaterial: se conversaba, comentaba los artículos de la prensa alemana, se organizaba la ensenanza, luego tambien se organizaba las competiciones deportivas y artísticas. Secretamente se practicaba religión. Tambien planificación y realización del sabotaje mantenía la esperanza. Todas estas formas de actividad unificaba los prisioneros, sostenía a los debiles, ayudaba a los enfermos, salvaba los que sufrían hambre.
En las hojas de papel que compraban los prisioneros se podía escribir las cartas sólo en aleman y eran enviadas despues de leerlas por la cenzura. En la exhibición se puede ver tambien los recuerdos de los ninos cuales había alrededor 3,5 mil en el terreno del campo. La mayoría de ellos no sobrevivió la estancia en el campo.
Los dormitorios.
Como el lugar de dormir a los prisioneros les servía el suelo de madera con el junco y la paja. En el superficie de 50 metros cuadrados tenían que dormir 200 personas. Los prisioneros dormían vestidos de la misma ropa que se vestían para trabajar, a menudo la ropa era sucia y mojada. Las habitaciones eran tan atestadas que los prisioneros tenian que dormir por turnos.
El comedor.
Uno de los elementos de exterminación de los prisioneros fue el hambre. El poder del campo instituyó el limito diario de alimentación de 1800 calorias para un prisionero. Realmente un prisionero recibía solo 1000 calorias al día. Mientras que un hombre sano que trabaja duro necesita mas o menos 3000-4000 calorias al dia. Segun la documentación oficial la alimentación del prisionero tanía que componerse de pan, mermelada, margarina, azucar, manteca de cerdo, cafe, patatas, verduras y cereales. Pero en realidad la alimentación era muy escasa. El prisionero no recibía todos de los mencionados productos y lo que recibía era en muy escasas cantidades. La sobra de los alimentos era robada por los SS-mans.
Los desayunos y las cenas eran entregadas en las barracas. La comida se componía de 10 decagramos de pan con una pizca de mermelada de remolacha o margarina y la taza con bebida amrga que parecía al cafe.
środa, 10 marca 2010
Subskrybuj:
Komentarze do posta (Atom)
hola soy alba de san antolin en españa, me parece muy bien esto del museo del holocausto para ver en las condiciones en las que tenian a todos estos millones de personas
OdpowiedzUsuńAquí os envío una pequeña biografía de la Beata Julia Rodzninska, que murió en este campo de concentración, como vosotros nos contáis:
OdpowiedzUsuńBEATA JULIA (STANISLAWA) RODZNINSKA, del latín femenino de Julius, nombre de un clan romano (1899-1945). Mártir. Nació en Nawajowa, Polonia, de padres católicos. Cuando tenía ocho años murió su padre, y a los diez su madre; la albergaron las religiosas dominicas con quienes inició su noviciado (1918). Se le asignó trabajar con los niños del orfanato, donde hizo propios la soledad y el desamparo de los internos. Ocupó el cargo de directora en dos orfanatos (1922-1934), en los cuales mostró cualidades administrativas y generosidad para con los necesitados. A consecuencia de la anexión de parte de Polonia a la Unión Soviética y, en 1939, de la invasión alemana, se prohibió toda actividad e instalación religiosas. Hacia 1942, sacerdotes y religiosas debían ser arrestados. Julia, providencialmente, escapó y se dedicó a atender sacerdotes encarcelados y a ocultar clandestinamente a judíos. La Gestapo descubrió sus actividades, y fue capturada, encarcelada e incomunicada en Lukiszki, Wilno (1943-44). Se le asignó una celda justo de su tamaño, donde no podía moverse, y de la cual sólo la sacaban para torturarla. Se le trasladó al campo de concentración de Stutthof, donde sufrió abuso sexual y condena a trabajos forzados. Durante su cautiverio, diario hacía oración con sus compañeras, compartía su comida y pacificaba los ánimos. Dio testimonio de caridad ofreciéndose voluntaria para atender la barraca de enfermos de fiebre tifoidea, a quienes proporcionó auxilios materiales y espirituales. En cierta ocasión, rescató de entre cadáveres a una mujer viva, quien sobrevivió y dio su testimonio para la beatificación de Julia. Murió en el campo de concentración de Stutthof. Juan Pablo II la beatificó en Varsovia, Polonia, en 1999.
Sin embargo creo que la causa de su arresto no fue por ser monja, sino simplemente por ocultar judíos, ya que no arrestaron a todos los curas y monjas, sólo a los opositores al régimen nazi y los que ayudaban a judíos... ¿estoy en lo cierto?
Ten komentarz został usunięty przez autora.
OdpowiedzUsuńTen komentarz został usunięty przez autora.
OdpowiedzUsuńCreo que tienes razon porque los germanos eran muy religiosos. Su religión era una mezcla de la religión cristiana y las leyendas pregermánicas. Creían que Jesucristo no era judío sino germano y Santa María era la madre de todos los germanos. Un nazi, Eugen Diederichs, afirmaba que el sol es el único dios y por eso creó celebraciones germanas antiguas que adoraban al sol, y después los Nazis sacan de este culto el símbolo esvástica que, al principio, significaba la prosperidad y felicidad.
OdpowiedzUsuńGracias a estos hechos puedo deducir que la actividad religiosa no molestaba a los germanos, pero Julia Stanisława Rodzińska iba a empezar con las monjas la enseñanza secreta. Enseñó la lengua polaca, religión cristiana y la historia de Polonia. Desgraciadamente los nazis la descubrieron y muchas monjas fueron arrestadas. Unos meses después Julia empezó a organizar las colectas de alimentos para los jubilados clérigos que no tenían dinero.
El 12 de julio de 1943 Julia fue arrestada por la Gestapo y encarselada en la ciudad Łukiszki, donde los nazis mataron a muchisimos polacos. La celda donde estaba Julia era tan pequeña que ella sólo podía sentarse y no tenía posibilidad para cambiar su posición, y por esto Julia tenía mucho dolor. La hermana Julia fue acusada de actividades políticas y de mantener contactos con los partisanos polacos. Fue golpeada y agredida, pero todavía no se derrumbó por la tortura física o espiritual.
Cuando Julia tenía 45 anos era una prisionera del campo de concentración de Stutthof. Despresiada y humillada por hacer los exámenes ginecológicos que a vio otros prisioneros. Padeció hambre pero no se rindió y en el barracón donde estaba organizó los rezos. Las prácticas religiosas estaban prohibidas en el campamento y castigadas severamente. Incluso, allí ayudó a los otros prisioneros: ella compartió la comida y la ropa.
En noviembre de 1944 hubo en el campamento una epidemia de tifus que se extendió sobre todo entre las mujeres, en la parte judía, debilitadas por el hambre y el trabajo duro. Los prisioneros sanos fueron aislados de los infectados. Los pacientes fueron abandonados. La hermana Julia no quería escuchar que pudiera contagiarse y empazó a ayudar a los infectados.
El 20 de febrero de 1945 en el cuartel N. º 27, la hermana Julia Rodzińska murió por tifus.
Como ves esta trágica historia ocurre por voluntad de hacer la bondad y ayudar a otra gente, hechos que los nazis no toleraban.
Gracias por contestar! Es bueno que conozcamos muchos ejemplos de personas que se atrevieron a oponerse al mal y a la injusticia, aunque pudieran arriesgar su vida y sufrir torturas por ayudar a los partisanos, esconder judíos u oponerse a los nazis, simplemente, ya que es más fácil, por miedo, no oponerse al mal. Julia nos da un buen ejemplo, aunque es más difícil para las familias actuar como ella, ya que temen por sus niños...
OdpowiedzUsuń